RESUMEN

El proyecto "Matcity, Matemáticas en tu ciudad" consiste en desarrollar actividades de Enriquecimiento Matemático escolar, basados en aspectos turísticos, urbanos, arquitectónicos y/o paisajísticos de la ciudad y de su entorno. De esta manera, a través de la doble intencionalidad y de retroalimentación mutua "La ciudad como recurso para la educación matemática, y matemática como recurso para conocer la ciudad", se genera un aumento del valor de uso de la Matemática, con repercusión directa en los aspectos ciudadanos y en la difusión del alcance de la Matemática en los aspectos propios del entorno. El nombre "Matcity", es un juego de palabras que conjuga matemática y ciudad, y que hace alusión al popular sitio "Mapcity", que suele ser un referente de quienes conceptualizan una especie de "herramientas para orientarse o conocer una ciudad".

Una iniciativa similar viene desarrollándose en España con gran éxito desde hace más de diez años, siendo replicada en muchas provincias y comunidades de España.

Una fortaleza importante para este proyecto es que, precisamente, el autor de dicha iniciativa en España, José María Sorando Muzás, forma parte del equipo de Matcity lo cual, sumado a la amplia experiencia en organización de actividades de Enriquecimiento Matemático por parte de los integrantes chilenos, garantiza su factibilidad, calidad y resultados en nuestro país.

El proyecto cuenta con el apoyo de Sernatur Bío Bío, y de la Biblioteca Viva, como instituciones asociadas, reflejando por una parte el interés ciudadano y por otra un canal de comunicación y divulgación de la cultura, respectivamente. El proyecto también cuenta con el apoyo de Impresora La Discusión S.A. como institución tercera, quienes disponen de canales informativos y de la disposición a cooperar parcialmente en la impresión del material que se genere.

A través del Proyecto se irán generando una serie de actividades para los niños y niñas del sector escolar. Las actividades serán de dos tipos: actividades para ser desarrolladas en los propioes establecimientos, y actividades "de terreno". El propio entorno de desarrollo del proyecto (la ciudad), garantiza una adecuada pertinencia en los aspectos de equidad de género. Para las actividades en terreno, se considera un trabajo por grupos pequeños, para una mayor efectividad con los Profesores responsables y los Monitores del Proyecto, siendo estos últimos estudiantes universitarios.

Finalmente, existirán mecanismos de seguimiento y evaluación de las respuestas de los niños, niñas y jóvenes, que permita cuantificar el esperado cambio actitudinal o una actitud positiva, o la neutralización de la negatividad hacia la Matemática.

Todas las actividades que se desarrollen serán posteriormente editadas y diseñadas en un formato atractivo, para que puedan ser posteriormente utilizadas o adaptadas por otros establecimientos en otras regiones, y que serán dadas a conocer abiertamente a través de los diferentes medios de cobertura que las instituciones participantes estimen pertinente, cautelando los derechos de creación a través de licencias de tipo Creative Commons.